Derecho a morir
over 4 years ago
Resumen: La pregunta que se debate es acerca de el derecho a morir; la eutanasia. El artículo ha sido orientado desde un punto de vista psicológico-crítico. Antes de todo, se exponen los argumentos a favor y en contra que podemos encontrar por cada parte, tanto por los defensores como por los detractores. En el cuerpo del artículo, se analiza el sufrimiento visto desde el ámbito psicológico. Para finalizar, se construye una opinión subjetiva que enlaza todos los contenidos.
Dedicatoria
Ángel, un buen amigo, se le ocurrió la brillante idea de hacer, junto con otros 6 amigos, una ronda de preguntas con un fin que él mismo lo explica muy bien:
Cuando alguien hace una pregunta, la respuesta del primero puede influir en las siguientes personas o percatarse que había aspectos que había pasado por alto. En virtud de ello, para cuestiones que haya que hacer una reflexión más profunda se podría poner una hora de respuesta, ayudándonos de los mensajes programados que Telegram nos ofrece. De esta forma, podemos observar nuestra idea inicial y ver los argumentos que los demás han presentado.
Así mismo, es algo que nos hará crecer, debido a que al hacer una pregunta cada integrante del grupo, siendo 7 personas, conseguiremos variedad de inquietudes.
Introducción
La eutanasia se define como la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento [1].
Entre los argumentos a favor de la eutanasia podemos encontrar [2]:
- El argumento de la pobre calidad de vida. Aquellos que presenta ciertas enfermedades terminales argumentan que vivir es peor que morir, ya que el dolor y el sufrimiento padecido pueden hacer la vida tan agonizante y difícil de llevar que la muerte puede parecer un acto humanitario. Encontramos que el sufrimiento puede ir más allá del dolor intrínseco de las características propias de la enfermedad, sino que añadimos ejemplos como: progresiva pérdida de movimiento, pérdida de libertad asociada con la dependencia de otros, debilidad, pérdida de la dignidad personal, demencia, etc. La vida pierde toda calidad y significado, de forma que la muerte es preferible.
- El argumento del respeto de la autonomía del enfermo. Aquí engloba a aquellos que consideran que el respeto por la autonomía de las personas requiere el reconocer su derecho a decidir cómo vivir sus vidas.
Entre los argumentos en contra localizamos [3]:
- Falta de autodeterminación. La expresión de un deseo de muerte no significa que ese paciente esté deseando realmente la eutanasia. El pedir la muerte depende en exceso del estado de ánimo del paciente, el cual no tiene por qué expresar un deseo duradero, voluntario, pasado por la reflexión [2]. Por esta razón, la tendencia es a seguir casi ciegamente las indicaciones y sugerencias del médico.
- Dignificación de la vida. La vida tiene un valor intrínseco por sí misma. Peces-Barba [4] nos plantea lo siguiente [5]:
Cuando la salud se deteriora hasta una situación vegetativa, terminal o excesivamente penosa, ¿sería la vida paupérrima tan digna como todos los hambrientos del Tercer Mundo?
Sufrimiento psicológico
El sufrimiento se define como la sensación motivada por cualquier condición que someta al sistema nervioso al desgaste. El sufrimiento puede ser por causas físicas o emocionales (psicológicas) y siempre es consciente. No se puede hablar de sufrimiento inconsciente, según el psicoanálisis, como tampoco se puede hablar de sentimiento o sensaciones inconscientes [6].
Precisamente, las definiciones de sufrimiento psicológico y su significado se puede detallar como sigue:
Sufrir es vivir un estado emocional desagradable que es excesivamente intento o prolongado [7].
La hipótesis que se deriva es la siguiente [7]:
El sufrimiento no es una emoción propiamente dicha (la sensación de un exceso de emoción no es la emoción misma), sin embargo, permanece vinculado a la emoción que lo provoca.
Se entiende sufrimiento psicológico como la emoción que se vuelve dolorosa cuando se presenta una cualidad demasiado tóxica o abrasiva para el aparato mental.
El estoicismo y el budismo habían desarrollado una doctrina sobre la evitación del dolor que no estaba ligada con la actividad transformadora del mundo, sino que dejaba al mundo tal como es. Su pregunta sonaba así:
¿Qué podemos hacer para que lo que sucede no sea experimentado como sufrimiento, es decir, para que no disminuya nuestra libertad?
La fabulosa respuesta estoica decía así:
Si yo consiento desde el principio, si acepto voluntariamente lo que no puede cambiar, entonces no puede sucederme realmente nada adverso.
Opinión subjetiva
Partiendo de que cada caso tienen sus particularidades, el juicio se realiza en base a los casos más generales. Para tratar de una manera individual cada uno de los acontecimientos, los presentamos por separado:
- Individuos con una enfermedad terminal con muerte inminente y sin sufrimiento físico. Dentro de este grupo encontramos a pacientes con cáncer y/o personas con una estimación de vida de meses o pocos años. Puesto que sabemos con toda certeza que el sujeto va a morir, lo mejor es dar una calidad de vida lo más digna y alta posible durante el tiempo que esté con vida. La eutanasia es impensable; puesto que estando el paciente bajo los efectos de un sufrimiento psicológico, tendría una salida a través de la atención profesional necesaria o familiar.
- Individuos con una enfermedad terminal con muerte inminente y con sufrimiento físico. Para este caso, habría que hacer un estudio del nivel de sufrimiento real del paciente. Si el sufrimiento físico se convierte en una agonía incesante para la persona y le priva de cualquier tipo de actividad humana -incluso la cualidad de pensar lúcidamente-, sería necesaria y aliviadora una muerte dulce. Como ejemplo ilustrativo:
Imaginemos que uno de nuestros amigos, para nuestro ejemplo le llamaremos Ramón, le han detectado una enfermedad deteriorativa la cual consiste en un deterioro continuo de los órganos principales (existen enfermedades parecidas como la Amiloidosis [9]). Todos los familiares y amigos se ven afectados por la dureza de los acontecimientos. Enrique, un amigo de la infancia, empieza a limitar las veces que visita a Ramón porque no puede controlar sus emociones al ver el mal estado de su amigo. Aunque quiera acompañarle, al tratarse de una persona más sensible, la situación le supera.
Con el pasar del tiempo, muchos familiares y amigos aquejan los efectos de la enfermedad. Aunque la peor parte se la lleva Ramón, que tan sólo le queda seguir padeciendo el dolor hasta su muerte. Un camino nada fácil y ligado a un sufrimiento aparentemente sin sentido.
- Individuos con una enfermedad terminal e inconsciencia indefinida. En determinadas enfermedades, el paciente se mantiene inconsciente y éste es totalmente dependiente de la tecnología [8] para mantenerse con vida. Por lo tanto, tendría sentido plantearse la eutanasia. Otra vía se abre en este sentido acerca de la distribución de recursos materiales y económicos. En la inmensa mayoría de hospitales públicos se produce un cuello de botella; no hay recursos para sostener la demanda que los pacientes solicitan [10]. Por consiguiente, en muchos casos tendría un papel crucial disponer de una sala o tecnología especial libre para otro paciente que tiene más probabilidad de sobrevivir.
Conclusión
Para cerrar el artículo; respuesta corta y concisa. Para ello volvemos al interrogante que Ángel nos planteaba,
¿estáis a favor o en contra de la eutanasia?
Estoy a favor de ella para casos puntuales en los que la persona tiene un sufrimiento físico como los descritos anteriormente.
No estoy a favor cuando el sufrimiento físico es mínimo y el grueso del tormento que el paciente padece, es debido a la no aceptación de su estado de salud.
Bibliografía
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia
[3] https://www.actuall.com/vida/5-argumentos-expertos-la-eutanasia/
[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Peces-Barba
[5] https://elpais.com/diario/1995/12/04/opinion/818031606_850215.html
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Sufrimiento
[7] https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/oct_lecours.pdf
[8] https://www.dejusticia.org/tres-razones-a-favor-de-la-eutanasia/